Si bien el crecimiento del inventario industrial mostró signos de moderación aún antes de la pandemia de coronavirus, importantes transnacionales mantienen planes de expansión en México, pues lo consideran un núcleo fundamental para la región

Por: Diego León Laos

Las principales áreas metropolitanas en el país ratifican su relevancia a nivel regional al consolidarse como atractores de inversión para el desarrollo de nuevas naves industriales.

A lo largo de 2019, varias empresas enfocadas en desarrollar sus cadenas de distribución iniciaron operaciones en nuevos inmuebles con ubicaciones estratégicas dentro de alguna de las tres principales metrópolis del país. Algunos de ellos, incluso, destacaron por ser las construcciones más grandes de la Latinoamérica para sus respectivas compañías.

Tabla 1. Mercado Industrial clase A de la ZMVM 4Q 2019

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se inauguraron dos centros de distribución muy importantes. En julio de 2019, Amazon abrió su Centro de Distribución Mex3, un inmueble de 100 mil metros cuadrados, ubicado en Prologis Park Grande en el corredor Tepotzotlán, Estado de México. Con una inversión de 125 millones de dólares, esta empresa de comercio electrónico seleccionó esta ubicación para su centro más grande en Latinoamérica con la finalidad de atender la creciente demanda del centro del país.

Natura, por su parte, abrió en agosto de 2019 su más grande centro de distribución en Cuautitlán Izcalli (Edomex). Realizaron una inversión de 10 millones de dólares para un inmueble de 24 mil m² que busca cumplir con la demanda que se generará tras su posicionamiento luego de las recientes adquisiciones en el rubro de belleza y salud.

En noviembre de 2019, Whirpool México inauguró un inmueble en Prologis Park Apodaca en Monterrey. Con 54 mil 586 m², se establece como el más grande de la región con la finalidad de atender actividades logísticas para México, Centro y Sudamérica. En la misma ciudad, Walmart inició operaciones en septiembre, con una inversión de 180 millones de pesos; además, invirtió 190 millones de pesos en otro centro en Guadalajara, Jalisco.

Comex, por su parte, también eligió a Guadalajara para realizar una inversión de 8.8 millones de dólares para un centro de distribución enfocado en la región occidental del país.

Tabla 2. Mercado Industrial clase A de Monterrey y su Área Metropolitana 4Q 2019

El sector minorista y, en especial, el que se realiza a través de medios electrónicos ha detonado el crecimiento del mercado industrial a lo largo de 2019. A los casos expuestos se les deberá sumar el próximo centro de distribución de Mercado Libre, con 100 mil m² en Tepotzotlán. Con éste, tres de los principales actores del sector del comercio electrónico –quienes acaparan más del 80 por ciento del rubro– demuestran que la apuesta en el mercado mexicano es fundamental y a largo plazo. Por lo tanto, el desarrollo de servicios que complementen estas actividades logísticas dentro de las grandes ciudades resulta una interesante oportunidad de negocio ante la creciente demanda que se proyecta con los cambios en los hábitos de consumo del mercado local.

A pesar de un contexto desfavorable, las operaciones logísticas se mantuvieron dinámicas debido a la demanda de bienes por parte de la población. En la contingencia actual por covid-19, la tendencia no será diferente, pues, ante una limitada movilidad, la sociedad acudirá a las nuevas tecnologías y al e-commerce para atender sus necesidades.

Diego León Laos
@dxdiegox
Se desempeña como market research analyst para México y Latinoamérica en Newmark Knight Frank México. Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y estudió la maestría en Desarrollo Inmobiliario en el programa de posgrado de Urbanismo de la UNAM. Se unió a Newmark Knight Frank Ciudad de México en 2017.

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