Con 267.3 metros de altura y una inversión de más de 21 mil millones de pesos, este impresionante rascacielos se convertirá no sólo en la estructura residencial más alta de la capital mexicana una vez terminada su construcción en 2021, sino también en un modelo a seguir para la edificación sostenible e inteligente del país
Por: Paola Guevara, Fotografía: Cortesía de Fibra Uno
Fotografía superior: Torre Mítikah se convertirá en el edificio residencial más grande de Latinoamérica y en el rascacielos más alto de la capital mexicana, así como en el tercero del país. Su inauguración está prevista para finales del 2021.
En un terreno que a mediados del siglo XX fuera el famoso Autocinema Del Valle, hoy se erige uno de los desarrollos de usos mixtos más grandes de México: Ciudad Viva. El conjunto, que cuenta con espacios destinados para uso residencial, comercial, hospitalarios y hoteleros, busca la armonía con el entorno y la comunidad, contribuyendo a la renovación del sur de la Ciudad de México.
En entrevista exclusiva con Smart Building, Gonzalo Robina, director General Adjunto de Fibra Uno (FUNO), explica que el proyecto llevaba varios años conceptualizándose, pues en un inicio perteneció a Prudential Financial, un inversionista extranjero. Pero no fue sino hasta el 2015, cuando FUNO reactivó, modificó y asumió las riendas de la obra, que implica en su primera fase la construcción de una torre residencial (Mítikah) y otra de usos mixtos (Torre M), además de un hospital privado y un centro comercial ya terminados.
Con una inversión estimada de alrededor de 1 mil millones de dólares (21-22 mil millones de pesos para la fase uno), se trata de “la licencia más grande de construcción nunca otorgada por el gobierno de la Ciudad de México. Las dos fases tendrán más de un millón de metros cuadrados de construcción total”, afirma Robina.
Si se suman los predios de Mayorazgo 130 y Universidad 1200, la superficie total del desarrollo será de 109 mil 606 metros cuadrados.
Pero la estructura más impresionante y emblemática de Ciudad Viva es Torre Mítikah, un coloso de 267.3 metros de altura que se convertirá en el edificio residencial más grande de Latinoamérica y en el rascacielos más alto de la capital mexicana (el tercero del país). El corte del listón está planeado para finales del 2021, si bien el 85 por ciento de los departamentos ya están vendidos, informa Robina.
Mítikah, un coloso residencial
Detrás del sofisticado diseño de Mítikah está el arquitecto argentino-estadounidense César Pelli (1926-2019), cuyas obras y estilo gozan del reconocimiento y fama mundial: las Torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia); la Carnegie Hall Tower (Nueva York, Estados Unidos), la Torre Iberdrola (Bilbao, España), o el Hotel St. Regis Mexico City en la capital mexicana, entre otras.
“Mítikah es realmente una obra de arte en sí misma. Tiene el shopping center más grande de la Ciudad de México. Esto no lo hicimos en un espacio vacío. Esta torre es un hito, marca algo que ya existe y que le estamos dando mucha más fuerza”, afirmó César Pelli en un video disponible en la página web de este desarrollo.
Sin duda, todo un modelo a seguir no sólo para la edificación de la capital mexicana, sino también para la de todo el país. “Adicionalmente, si sumamos el Centro Bancomer, que es la fase dos de Ciudad Viva, se terminarán uniendo los dos predios”, agrega el directivo de FUNO.
Lujo y confort sostenibles
Uno de los elementos de mayor plusvalía para los futuros residentes de Mítikah será el acceso a una serie de servicios y amenidades que se traducen en una experiencia de lujo, calidad, alta tecnología, confort, seguridad y modernidad.
Con una variedad de 14 tipos de departamentos de lujo con dimensiones que van desde los 68 hasta los 314 metros cuadrados, la torre contará con un salón de eventos para 300 personas, sala de cine, alberca, área de juegos infantiles, habitaciones familiares para visitas, ludoteca, spa y gimnasio.
En cuanto a la sustentabilidad aplicada en su edificación, incorpora desde el uso de sistemas HVAC y de iluminación energéticamente eficientes hasta plantas para el tratamiento de agua. En la zona, por ejemplo, se están invirtiendo más 50 millones de pesos a la red hidráulica con el fin de mejorarla, señala Robina.
Se trata, pues, de uno de los desarrollos inmobiliarios de usos mixtos más impresionantes de los últimos años en Latinoamérica, único en su tipo tanto por su atractivo diseño y amenidades como por sus estrategias de construcción sustentable. En definitiva, una ciudad viva y vertical que está llamada a convertirse en un ícono de la edificación inteligente en México.
HIGHLIGHTS DE MÍTIKAH CIUDAD VIVA
RESIDENCIAL
- Diseño de amenidades: HBA y Space
- Diseño estructural: McNamara Salvia y CMF Ingenieros
- Diseño arquitectónico de interiores residencial: S+L
- Diseño arquitectónico: Pelli Clarke Architects
COMERCIAL. Arquitectura: Sordo Madaleno Arquitectos
Ubicación. Mayorazgo 130 y Universidad 1200
Superficie total del predio. 109,606.58 m2
Componentes
- Fase 1: Mítikah Torre Residencial, Torre M, centro comercial y consultorios. Fase 2: área comercial y de oficinas
- Espacios públicos y áreas comunes abiertos
Etapas. Fase 1: ubicada en el predio de Mayorazgo 130.
Conclusión de la obra: finales de 2019
Fase 2: ubicada en el predio de Universidad 1200. Fecha estimada de conclusión: finales del 2021
Altura de las torres
- Torre Mítikah: 267.30 metros
- Torre Churubusco: 175.66 m
Espacio de estacionamiento. 12 mil espacios, aproximadamente (7,800 Fase 1)
Amenidades torre residencial. Salón de eventos para 300 personas, sala de cine, alberca, ludoteca, área de juegos infantiles, habitaciones familiares para visitas, sala de juegos, gimnasio, spa, entre otros
Población fija. 1250 residentes en el área residencial y alrededor de 15 mil ocupantes flotantes en las áreas de oficinas
Construcción total. Más de 1 millón de m2
Áreas rentables. 420 mil m2
Empleos. Generará 30 mil empleos durante la obra. Cuando se encuentre en operación generará 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos
Precio promedio del metro cuadrado en la zona. 65 mil pesos
Desarrolladores. MTK Developers fue la encargada de la administración, coordinación y desarrollo del proyecto