La conciencia de mejorar nuestro mundo, frenar el daño ambiental y asegurar mejores condiciones para las futuras generaciones está cambiando la forma en que se construyen, equipan y habitan los lugares donde vivimos y nos desenvolvemos.
Las ciudades representan la principal causa del cambio climático, según reconoce la ONU-Hábitat, pero también ahí encontramos la solución para detener esta problemática. La gran apuesta son las casas y los edificios sustentables, que están transformando la manera de vivir para hacerlo en total sintonía con nuestro entorno. Esto incluye desde construir con materiales ecológicos hasta usar diariamente equipos altamente eficientes y aprovechar los recursos disponibles como el agua de lluvia y el sol.
Con las tecnologías disponibles, sólo en el tema de consumo energético, ya se habla de mínimo un 50 por ciento de ahorro, cifra que impacta positivamente en las emisiones de carbono, el consumo de recursos limitados como el agua, el aprovechamiento de desechos y mucho más. Jesús Almaguer, gerente del departamento de Materiales de The Home Depot, ahonda en los siguientes beneficios.
Cuidando al vital líquido
Una de las mayores preocupaciones mundiales es la disponibilidad del agua para el consumo humano. Afortunadamente, todos los días contamos con más y mejores tecnologías para hacer eficientes todos los usos que le damos en la cocina, baño, lavandería y jardín; hacerlo, puede representar un ahorro de hasta 50 por ciento en su gasto. Adicional, los sistemas de captación de agua de lluvia y para su tratamiento se están haciendo más populares, por lo que se sumarán a las acciones del cuidado del agua en las construcciones.
Energéticamente eficientes
La energía eléctrica se ha convertido en un tema mayor, ya que su generación y consumo representan un alto costo económico y ambiental para la población. Se estima que, a nivel mundial, el 60% de ella es usada directamente en edificios, por lo que urgen acciones para hacerla eficiente y generarla a través de las energías limpias. Un hogar sustentable, con electrodomésticos y dispositivos inteligentes, por ejemplo, permiten un ahorro del 30% de energía.
Aprovechando el recurso
Aunque es un recurso natural amigable con el medio ambiente, pues no contamina ni es tóxico, el gas natural también representa un desafío en cuanto a costos de distribución y acceso. Al igual que el agua, demanda un uso eficiente, por lo que los calentadores y estufas, por ejemplo, son cada vez más eficaces al usarlo.
El punto de partida
No podemos hablar de sustentabilidad si no consideramos los materiales con los que se construyen, decoran y mantienen las viviendas y edificios, así como su diseño eficiente, que incluye considerar el clima local y aprovechar la luz natural. Muchos de estos proyectos cuentan con certificaciones que avalan su desempeño, por lo que la inversión tendrá un efecto no solo a largo plazo, sino a favor de la salud humana y un bajo impacto al entorno.
Completamente verde
Las edificaciones modernas no pueden dejar de incluir áreas verdes, pues más allá de su aportación estética, influyen favorablemente a la salud y la limpieza del ambiente. Su uso va desde tener espacios de descanso, dentro y fuera de la edificación, hasta los huertos urbanos para el autoconsumo.
Hábitos para el futuro
Las construcciones sustentables deben facilitar que las personas que ahí habiten o trabajen cuiden al medio ambiente a través de sus acciones, los artículos de uso común y hasta los elementos decorativos. Existe una gran variedad de productos y dispositivos que ayudan a hacerlo, por lo que no deben faltar en cualquier edificación. Hoy más que nunca es indispensable que el reducir, reutilizar y reciclar formen parte de nuestro día a día, pues se ha encontrado que se puede ahorrar hasta el 90% del costo de manejo de los desechos.
El camino hacia una vida más sustentable es largo, pero entre todos lo podemos alcanzar. Toda acción cuenta y cada vez hay más actores que se están sumando. Es una realidad que la inversión en las edificaciones sustentables es grande, entre 5% y 50% mayor a los costos actuales, sin embargo, las cifras de ahorro y las ventajas económicas, sociales y medioambientales a mediano y largo plazo son indiscutibles.
Adicionalmente, se pueden encontrar en tienda una gran variedad de productos de carácter ecológico, que se pueden reconocer con el sello de Hipoteca Verde. Hoy en día existe un inmenso catálogo de productos para la construcción y habitación de este tipo de casas, como el que tiene The Home Depot a través de su Programa de Clientes PRO, el cual incluye créditos, precios preferenciales, promociones y asesoría personalizada para este tipo de grandes proyectos.
Consulta más información en el sitio www.homedepot.com.mx/pro o acércate a los expertos de The Home Depot, en donde puedes comprar en línea o directo en tienda, así como recibir tus productos en donde tú lo necesites.