En su último día de mandato, Enrique Peña Nieto, firmó la continuidad del antiguo TLCAN en el marco de La Cumbre del G20 en Argentina
Ana Rubí Torres Nuñez
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El objetivo principal es fortalecer la integración comercial de América del Norte además de que cierra la fase de negociación, dando paso a la etapa de aprobación legislativa en cada uno de los tres países.
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde los mandatarios de los tres países expresaron su beneplácito por la firma del T-MEC y reiteraron que este acuerdo fortalece la integración comercial al mantener a la región como una de las más competitivas del mundo.
El T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e integra una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.
Acorde con los respectivos procesos internos, el T-MEC será enviado por el Titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su consideración y eventual ratificación.