Tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre, el Comité Asesor de Seguridad Estructural de Ciudad de México dará a conocer la actualización de ocho normas complementarias al Reglamento de Construcciones de la capital, así como las publicaciones de dos más con ajustes. Esto con el fin de reforzar la construcción de inmuebles con una mayor resistencia ante los sismos.
En este sentido, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino anunció que se trabaja en las normas y planes que serán a corto plazo para la reestructuración de la CDMX, etapa en la que también participará el sector privado.
Por su parte, Sergio Alcocer, integrante del comité indicó que hay “un avance del 95 por ciento en la elaboración de la nueva normatividad, y se están haciendo ajustes precisamente a partir de las lecciones dejadas por el sismo del 19 de septiembre”.
Asimismo, aseveró que el comité está conformado por 16 expertos en el ámbito de la ingeniería estructural, quienes elaboran un texto apoyado por ocho normas técnicas que sirven de soporte a este documento. Alcocer refirió que tres normas están enfocadas al tipo de diseño estructural (viento, sismo, etcétera); cuatro responden a materiales de construcción, como acero, madera y concreto y una norma será enfocada en las cimentaciones.
Al recordar que la última actualización de los reglamentos se realizó en 2004, expresó que el Gobierno de la Ciudad y el comité concluyeron una novena norma técnica complementaria encaminada a la revisión del proyecto de edificios, donde se específica cuándo se debe revisar el tipo de proyecto y revisión estructural.
Además, se publicará una norma adicional sobre reconstrucción, dirigida a cómo debe repararse o rehabilitarse un edificio dañado en su estructura. “Es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que no se reparen los inmuebles con daño estructural hasta que no esté lista la norma complementaria”, finalizó Alcocer.
Fuente: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)