Estimad@s lectores de la revista de Smart Building, en la edición pasada compartí con ustedes mis reflexiones en torno a las cinco principales tendencias que están transformando el sector del real estate: 1) redefinir el propósito de la edificación, 2) mejorar la calidad ambiental interior (CAI), 3) uso de la inteligencia artificial, 4) búsqueda del wellness (bienestar), y 5) consecución de los objetivos ESG o ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).

Ahora, es tiempo de profundizar en las tecnologías asociadas a estas tendencias. Para la primera de ellas, la nuevas soluciones están del lado de los softwares que diseñan y proyectan espacios de manera virtual. Esto modificará los conceptos de renta y venta de acuerdo con la oferta y la demanda.

En el caso de la CAI, las soluciones de apoyo están directamente relacionadas con la purificación, la adecuada recirculación del aire, la calidad de sus componentes y el confort térmico. Se privilegiarán los sistemas que permitan controlar la correcta luminosidad de los espacios, de acuerdo con el propósito específico de cada área y, no menos importante, acorde a los elementos que nos permitan lograr la reducción del ruido. Lo anterior con el objetivo de crear espacios adecuados para incentivar las actividades de inquilinos y ocupantes.

La inteligencia artificial incluirá el uso de dispositivos con conexión a internet y acceso a bases de datos que interactúan con sistemas en sitio y/o remotos en la nube. La clave para lograr el éxito con esta tendencia estará en la adecuada capacitación de los operadores, así como de los tomadores de decisiones. Hoy más que nunca existe información casi ilimitada en cantidad y calidad, que sólo tendrá sentido cuando se incorporen a la estrategia adecuada.

La búsqueda del wellness se relaciona con la manera en que los consultores de bienestar adecuan los espacios y conceptos para los ocupantes: nuevamente vienen a la mesa la creación de apps o programas en línea, mismos que pueden apoyar a las empresas inmobiliarias a mostrar un valor agregado para las personas. Los clientes potenciales dejarán de pensar exclusivamente en metros cuadrados, precios y ubicación, para tomar la decisión de dónde se ubicará la sede de sus operaciones.

Por último, las tecnologías asociadas para lograr los objetivos ESG incluyen los reportes que se derivan de los múltiples sistemas que se tienen en una organización; por ejemplo, las plataformas de gestión de edificios (BMS) y de administraciones de las empresas (ERPs). Asimismo, existen procesos de certificación con mucha investigación científica basados en metodologías serias como BOMA Best, BOMA 360®, o bien, LEED, WELL, EDGE, BLC, entre otros.

Todas estas soluciones se interrelacionan y tendrán un impacto muy importante en la mejora total de las edificaciones y no pueden esperar más, sobre todo porque es el momento de realizar cambios para apoyar la acción climática que requieren nuestras sociedades.

Para mayor información sobre cómo pueden aportar a estas tendencias, les invito a ponerse en contacto con Ale Villarroel, nuestra directora ejecutiva en avillarroel@imei.org.mx

 

Elsa Yáñez / Presidenta del IMEI-BOMA México 2020-2021 / Twitter: @yanezelsa

shares