Estimado(a) lector de Smart Building: deseo que usted y los suyos se encuentren sanos, a salvo y con mucho ánimo para continuar trabajando en pro de sus familias, de su entorno y de México.

En esta ocasión quiero compartir la visión que estamos impulsando en la Asociación y que se refiere a la concientización sobre el valor de las certificaciones. En IMEI-BOMA México tuvimos la oportunidad de organizar un webinar patrocinado por la empresa Belimo, en donde consultores, dueños de edificios y facility managers compartieron sus experiencias al obtener acreditaciones ambientales como BOMA 360, de BOMA International, y BOMA BEST, de BOMA Canadá.

Sin querer mostrarme como una experta en los detalles de cada una, puedo comentarles que el enfoque de dichas certificaciones se centra en inmuebles existentes, así como en temas específicos: la envolvente, energía, agua, manejo de residuos sólidos, impactos ambientales, calidad de vida y responsabilidad social, entre otros.

BOMA 360 es un programa holístico que evalúa las áreas de la administración y las operaciones para el rendimiento óptimo de oficinas ocupadas. BOMA BEST se ha desarrollado para proporcionar a los operadores y propietarios de edificios una ruta para abordar áreas clave y tener una mejora del rendimiento junto con una reducción de costos operativos. Existen varias categorías, de acuerdo con los puntos que obtienen: Certificado (ambas), Bronce, Plata, Oro y Platino (sólo BOMA BEST). Los tipos de edificios que se pueden certificar son oficinas e industria ligera (ambas), centros comerciales, residencias, sector salud, así como una categoría universal para los que no entran en ninguna de las categorías anteriores (sólo BOMA BEST).

Entre las estadísticas a favor de esta certificación, puedo comentar que las edificaciones eficientes y saludables tienen un impacto positivo en la productividad: el 50 por ciento de los empleados tienen niveles de energía más altos y el 10 por ciento de los empleados informan mejoras en su desempeño. También ayudan a reducir las bajas por enfermedad y el absentismo.

Un ejemplo de certificación BOMA BEST es el portafolio de 47 parques industriales de la empresa Prologis, ubicados en diferentes puntos del país. De hecho, las edificaciones galardonadas con esta categoría tienen una tasa más alta (7 por ciento) de satisfacción de parte de sus inquilinos, comparada con los que no cuentan con BOMA BEST.

En conclusión, las certificaciones ambientales de edificios son muy relevantes en el contexto pandémico. Ayudan a cumplir con muchos requisitos que las autoridades locales solicitan para entender el estado de las instalaciones, los procedimientos de operación y mantenimiento, así como información constante y actualizada de los puntos principales que le darán la certeza a los interesados de que la propiedad tiene un plan de trabajo por objetivos, que cuenta con la documentación que comprueba su operación y está involucrada con sus inquilinos para una colaboración transparente.

Es así como IMEI-BOMA México, con trabajo y liderazgo, colabora en el tema de las certificaciones para los edificios existentes.

Elsa Yáñez
Presidenta del IMEI-BOMA México 2020-2021
@yanezelsa

shares