El cuidado del planeta es un tema que debe concernir y ocupar a todas las industrias. En el caso de los sectores de la construcción y de bienes raíces, los edificios y espacios multidepartamentales consumen una gran cantidad de recursos. De acuerdo con Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 40 por ciento de la energía global es consumida por edificios y éstos generan un tercio de las emisiones de carbono.
Sin embargo, hoy existen cada vez más edificios sustentables con un uso de la energía casi nulo, es decir, que tienen un consumo energético eficiente, optimizan recursos naturales y buscan reducir su impacto ambiental tanto en su interior como su exterior.
Uno de los sistemas de certificación más importantes e indispensables para la construcción de edificios sustentables es la Certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), desarrollada en el año 2000 por el US Green Building Council (USGBC), una organización dedicada al diseño, operación y construcción de este tipo de edificios.
LEED es una de las certificaciones más utilizadas en México y el mundo, ya que puede aplicar tanto a edificaciones nuevas como ya existentes. Además, se ha consolidado como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo con cerca de 80 mil proyectos participantes alrededor de 162 países, incluyendo más de 32 mil 500 proyectos comerciales certificados.
Los sistemas que se utilizan para obtener la certificación miden la calidad innovadora de cada construcción en cuanto a su desarrollo energético, materiales utilizados durante la construcción, el aprovechamiento del agua y reutilización de recursos.
- Entre los beneficios que proporciona esta evaluación se encuentran:
- Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Disminución en los costos de operación y residuos.
- Ahorro energético y de recursos.
Aunque existen diversos factores al planear y diseñar un edificio sustentable, hay varios principios fundamentales que se deben seguir, de acuerdo con Jesús Almaguer, gerente del Departamento de Materiales de The Home Depot.
Diseño
El sitio y diseño de la construcción son muy importantes. Debe estar construido en un espacio donde su impacto no sea muy grande. Además, se deben utilizar productos naturales que minimicen el impacto al medio ambiente y reduzcan la salud de las personas como mobiliario y acabados naturales. También se puede optar por acabados que asemejen piedra o madera, logrando la estética deseada con menor impacto ambiental.
Ahorro de luz
A nivel nacional, la energía consumida en edificios representa el 18.1 por ciento del total de la energía consumida en los sectores residencial, comercial y público de México.
Una solución para una iluminación más sustentable es utilizar tecnología led, que, de acuerdo con la Revista del Consumidor, elaborada por la Profeco, ofrece 4 principales ventajas: alta eficiencia energética, larga vida útil, resistencia y máxima potencia lumínica desde el inicio. La revista destaca las marcas Ecosmart y Smartlight, las cuales se pueden encontrar en The Home Depot.
Ahorro de agua
En cuanto al ahorro del recurso hídrico se deben implementar procesos para reutilizar y reciclar el agua, productos como inodoros ahorradores de agua y llaves monomando en lavabos.
Adicionalmente, se pueden encontrar en tienda una gran variedad de productos de carácter ecológico, que se pueden reconocer con el sello de Hipoteca Verde. En caso de contar con grandes proyectos comerciales, Jesús Almaguer agregó que los clientes profesionales de The Home Depot, cuentan con créditos, precios preferenciales, meses sin intereses y precios únicos al año, además de asesoría personalizada y muchos otros beneficios.
Para ser cliente PRO, solo es necesario registrarse en el sitio www.homedepot.com.mx/pro. Finalmente, recuerda que puedes comprar en línea o en tienda y recibir tu compra directo en la obra o sede de tu proyecto.