El vidrio continúa dominando el mundo del diseño arquitectónico más allá de fuerzas externas como las preocupaciones energéticas, las tormentas violentas, las amenazas creadas por el hombre o las roturas de vidrio

Por: Julia Schimmelpenningh / Fotos: cortesía de Eastman

La belleza del vidrio, con su capacidad para dejar pasar la luz y conectar visualmente los espacios interiores con los exteriores, garantiza que siempre desempeñará un papel importante en el diseño y en los edificios sustentables. Las mejoras en el vidrio, incluyendo el uso de capas intermedias y recubrimientos de alto rendimiento, logran que este material siga teniendo un futuro brillante; sin embargo, a medida que la economía global se desacelera, el futuro del vidrio arquitectónico reside en el concepto de la multifuncionalidad. Es decir, el vidrio que puede alcanzar varios objetivos de diseño en un solo producto.

Al considerar cómo mejorar su rendimiento, pocos productos arquitectónicos tienen tanta potencia como la capa intermedia del vidrio laminado simple. Por ejemplo, la capa intermedia de polivinilbutiral (PVB) Saflex® y Vanceva® ofrece una serie de beneficios añadidos al acristalamiento, entre los que se incluyen: seguridad, protección contra tormentas, mejor desempeño acústico y estabilidad estructural. En las últimas décadas, los productos avanzados de capa intermedia de empresas como Eastman Chemical Company han impulsado la ciencia de las capas intermedias, pasando de productos convencionales a especializados.

Muchas de estas capas intermedias avanzadas, también pueden combinarse en una unidad de vidrio laminado o incorporarse con uno o más cristales de una unidad de vidrio aislante, para proporcionar fuerza, resistencia al impacto para huracanes y aplicaciones de seguridad para escuelas e instalaciones de alto riesgo.

El aspecto higiénico del vidrio, la facilidad y eficacia para limpiar frente a los recubrimientos más porosos de fachadas y paredes, también han contribuido a la multifuncionalidad de su uso.  Se ha comprobado que la superficie del vidrio es fácil de limpiar con soluciones germicidas y desinfectantes, sin que ello afecte de ninguna forma la durabilidad del acristalamiento cuando se siguen las prácticas recomendadas por los fabricantes.

La superficie multifuncional del vidrio laminado es fácil de limpiar con soluciones germicidas y desinfectantes, sin que ello afecte de ninguna forma la durabilidad del acristalamiento.

 

Otra característica multifuncional importante se refiere a la estética, que es sumamente valorada. Ya que los bordes del vidrio están expuestos a diferentes condiciones climáticas, las capas intermedias han sido diseñadas para ser robustas, lo que ayuda a preservar la hermosa apariencia. Los beneficios acústicos y de seguridad, así como una impresionante gama de colores, también se logran mediante el uso de los sistemas de capas intermedias Saflex y Vanceva.

Mientras que las modas van y vienen, la tendencia del vidrio multifuncional tiene un poder de permanencia impactante y duradero. Las capas intermedias de alto rendimiento se suman a la estabilidad, flexibilidad de diseño y adaptabilidad del vidrio arquitectónico.

Cuando es utilizado de forma adecuada el vidrio laminado cumple con los reglamentos de construcción y proporciona resistencia, absorción de sonido, control solar, belleza visual, así como resistencia al impacto para la seguridad, protección y rendimiento posterior a la rotura.

Hoy en día gracias al auge de productos de ingeniería, una mayor conciencia ambiental, cambio en directrices y nuevos códigos de seguridad de construcción, la capacidad multifuncional del vidrio laminado con capas intermedias demuestra que es la opción ideal para aplicaciones comerciales, residenciales, institucionales, de señalización y artísticas.

 

Julia Schimmelpenningh

Cuenta con más de 30 años de experiencia en laminación y soporte de aplicaciones de vidrio laminado. Fue ganadora del premio C.G.Carney. Actualmente, ocupa el cargo de Casl & Technical Service Manager en Eastman.

shares