Respaldada por los 28 años de experiencia de su presidente y fundador, Azteca Controls contribuye al aumento de la productividad a partir de la automatización de edificios, además de generar valor y confianza a sus clientes

Paola Guevara / Fotografías: Smart Building

Azteca Controls es una empresa 100 por ciento mexicana, especializada en la implementación de tecnologías en smart buildings. Inició operaciones en el 2006 en la Ciudad de México y, entre sus resultados, está el aumento de la rentabilidad de inmuebles, la disminución de los costos de operación y la prolongación de la vida útil de las edificaciones.

Su fundación obedece a la pasión de Alfonso Rivera por la automatización. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, colaboró en empresas como Honeywell, Carrier y Belimo, en las que adquirió conocimientos y experiencia en el área de sistemas de automatización para aire acondicionado, seguridad y videovigilancia, control de accesos, de iluminación y sistemas de detección de incendios.

A lo largo de su trayectoria profesional, Rivera ha colaborado en organizaciones como la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers (ASHRAE) Capítulo Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI-BOMA México) en donde fue presidente para los periodos 2008-2009 y 2015-2016 respectivamente. A partir del 2016 es miembro de la Comisión de Honor y Justicia de esta última asociación.

Azteca Controls, afirma Rivera en entrevista exclusiva con Smart Building, nace para ofrecer soluciones integrales de vanguardia para el control de edificios industriales, de oficinas y residenciales. Algunos de los proyectos de los que ha formado parte son Corporativo Arcos Bosques, Plaza Carso, Hotel City Express Santa Fe, Planta Bombardier, entre otros.

A 14 años de su fundación, ya cuenta con una vasta experiencia en soluciones integrales. La estrategia para alcanzar el éxito y fortalecer su posición en el mercado ha sido el enfoque en las necesidades del cliente, teniendo un contacto cercano y personalizado y, sobre todo, ofreciendo tecnologías de vanguardia con trajes a la medida.

Cuando se invierte en sistemas de automatización es posible optimizar el uso de la energía, además de mejorar la calidad del aire interior y el confort”: Alfonso Rivera, fundador de Azteca Controls

Smart Building (SB): ¿Cómo se alinean los criterios de rentabilidad inmobiliaria con la sustentabilidad de las edificaciones?
Alfonso Rivera (AR): La sustentabilidad es un proceso que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. Cuando se invierte en sistemas de automatización es posible optimizar el uso de la energía, además de mejorar la calidad del aire interior y el confort. Esto contribuye al incremento de la productividad, lo que aumenta la rentabilidad del inmueble y del negocio, disminuyendo los costos de operación y prolongando la vida útil de la edificación.

SB: ¿En qué segmentos del mercado visualiza más oportunidades de crecimiento para el control y automatización de edificios?
AR: Debido a los diversos factores ambientales, avances de la tecnología y las recientes necesidades a nivel salud, vemos mayores oportunidades en complejos industriales y de manufactura, hospitales, laboratorios e instituciones educativas.

SB: ¿Cuáles son las tecnologías que ofrecen en cuanto al control de sistemas HVAC?
AR: Ofrecemos soluciones para la automatización y control de equipos de aire acondicionado que conectan a la gente con los sistemas de administración de edificios, brindando seguridad, calidad del aire interior y mayor eficiencia energética. Esto mediante hardware y software que ofrece la posibilidad de una conexión segura de los sistemas para así monitorear uno o múltiples sitios de manera simultánea desde cualquier parte del mundo, desde un navegador o dispositivo móvil.

SB: ¿Cuáles son las soluciones que ofrecen en cuanto a la detección de incendios y control de accesos?
AR: Nuestra cartera de productos, sistemas y servicios es para proteger cualquier área, desde una pequeña oficina hasta múltiples edificios. Entre más rápido se detecte un incendio, mayor tiempo se tendrá para tomar las medidas adecuadas para que las personas estén fuera de peligro y limitar los daños a la propiedad. Nuestros sistemas de protección contra incendios se basan en tecnologías de sensores múltiples que pueden identificar situaciones peligrosas de la manera más rápida y confiable.

En cuanto al control de accesos contamos con soluciones modulares y flexibles que se adaptan a las necesidades del cliente. Plataformas de seguridad encriptadas y basadas en la web, abiertas e integrables que proporcionan una funcionalidad completa para el control de acceso desde un lector de tarjeta de banda magnética o de proximidad, hasta soluciones con tecnologías biométricas con reconocimiento facial, detección de huellas dactilares, reconocimiento del iris y de la voz.

SB: Podría mencionar algunos casos de éxito de Azteca Controls.
AR: El complejo de uso mixto Plaza Carso, donde se conjuntan oficinas, estacionamientos, centro comercial y viviendas, participamos con el diseño e implementación del sistema de automatización para el aire acondicionado, logrando centralizar toda la infraestructura en un BMS.

En un hospital de Morelia, en Michoacán, diseñamos e implementamos todo el sistema de automatización y control HVAC, donde integramos y monitoreamos otras instalaciones como subestaciones eléctricas, plantas de emergencia, gases medicinales, tableros eléctricos y sistemas hidrosanitarios.

Otro caso de éxito fue el corporativo de Arcos Bosques ya que, siendo un proyecto de modernización, en colaboración con otras empresas, como Industrias Therme, Daikin y SAASA, se logró un ahorro de más del 30 por ciento de energía. Y podríamos mencionar también el edificio corporativo y estudios de TV de Grupo Imagen Multimedios, el Centro Nacional de Metrología y diversos complejos de Petróleos Mexicanos, en donde la precisión en cuanto a la presión, humedad, temperatura y calidad del aire son fundamentales.

SB: ¿Cómo impactará esta contingencia sanitaria al mercado y a la oferta de soluciones integrales de Azteca Controls?
AR: Viendo de manera positiva el impacto de esta pandemia, se prevén mejores diseños en los sistemas de aire acondicionado tanto en laboratorios, hoteles, centros comerciales y edificaciones de manufactura. Anteriormente, por ejemplo, los sistemas de automatización y control no eran tan favorecidos en el segmento de hospitales. Ahora, en cambio, pasaron a tener mayor relevancia, ya que al mantener un cerco sanitario se requiere de una automatización especializada, mejor control de humedad y temperatura, mayor precisión en el control de presión en áreas confinadas, además de mejorar los sistemas de ventilación y filtración.

SB: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentará la industria de la edificación tras la crisis sanitaria?
AR: Considero que, aunque la situación es muy complicada para quienes estamos en este sector, existe una oportunidad muy grande de negocio debido a que habrá que rediseñar y mejorar la infraestructura de los edificios en todas sus áreas, buscando implementar nuevas medidas de salud que antes no existían. Se buscará mejorar la calidad del aire interior optimizando la filtración, implementando el uso de luz ultravioleta e instalando sistemas de humidificación. Cabe recordar que la mayoría de los virus no sobreviven en una humedad relativa de entre el 40 y 60 por ciento, de acuerdo con los estudios de ASHRAE.

SB: ¿Cuál cree que sea el siguiente paso para que las tecnologías digitales y de automatización ayuden a potenciar la inteligencia de los inmuebles?
AR: Sin lugar a dudas, lo que actualmente conocemos como la industria 4.0, que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán a las organizaciones, personas y activos. Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas disciplinas como la robótica, la inteligencia artificial, el IoT y la nanotecnología, entre otras.

SB: ¿Cuáles han sido los retos más grandes que se le han presentado al liderar una empresa de soluciones de avanzada?
AR: Mantenerse a la vanguardia e implementar lo último en tecnología siempre es un desafío, pero finalmente se logra. Convencer a la gente del costo-beneficio de automatizar siempre es un reto mayor, pues requiere de mayor difusión en cuanto a las ventajas del uso de las tecnologías.

SB: ¿Cuál es su filosofía de trabajo y cómo ejerce su liderazgo?
AR: Mi filosofía la resumo en tres puntos: ética en el trabajo, ser innovador y tener un absoluto compromiso con la empresa y nuestros clientes. Nos enfocamos en brindar productos y servicios con soluciones de calidad que excedan las expectativas del cliente. Esto se logra gracias a que cuento con un equipo de trabajo muy capaz, comprometido y con iniciativa. Promuevo el diálogo, tomo en cuenta sus opiniones, lo que crea un compromiso integral hacia la empresa, ya que la productividad y capacidad de todos y cada uno de nuestros colaboradores se suma a los resultados y la satisfacción del cliente.

shares